La afectación de la comprensión y/o expresión del lenguaje en los niveles fonológicos, morfo-sintáctico, semánticos y pragmáticos, persisten, prevalecen e impactan en otras áreas del desarrollo del niño; especialmente en la social y en la escolaridad. En este último aspecto constituyen una barrera importante para el aprendizaje escolar.

En los primeros años de escolarización se observan problemas en la adquisición y uso de las habilidades lingüísticas básicas (semántica, morfología y sintaxis).

En los cursos medios y superiores, los problemas se manifiestan en el uso del lenguaje para comunicar, razonar y solucionar problemas (pragmática, metalingüística, y metacognición).

El alumno con Trastornos Específicos del Lenguaje (T.E.L.) es un alumno con N.E.E. quien requiere apoyo específico e intensivo, con enfoques: naturalista, interactivo y colaborativo contextual en el marco escolar y en proceso de participación con la familia, para el logro de los objetivos educativos.

Para abordar esta problemática en primer lugar analizaremos dos conceptos : comunicación y lenguaje , sobre los que es necesario reflexionar:

El lenguaje como la comunicación, son conceptos de límites difusos y de muy diferente complejidad, y se los puede definir de distintas formas según el punto de vista que adoptemos.

Los trabajos de Bates (1976) y Bruner (1975) demuestran que las habilidades de comunicación preceden a la aparición del lenguaje hablado, y que estas se desarrollan y tienen lugar en un contexto de interacción social. En este sentido el lenguaje oral es visto como un fenómeno incluido en el fenómeno más amplio de la comunicación, entendida como proceso social y como competencia psicológica interpersonal. El lenguaje oral, por lo tanto, surge como un vehículo útil, y el instrumento ideal para llevar actos de comunicación y de representación.

Si consideramos que el individuo y su medio se determinan recíprocamente constituyéndose en una unidad bio-psico-social, en esta unidad ambas partes se condicionan e interactúan en constantes reajustes de modo que se hace inconcebible la existencia de una sin la otra.

Podríamos definir así a la:

comunicación : proceso básico de desarrollo que tiene sus raíces en la interacción social. Y al:

lenguaje oral : producto del proceso de comunicación, es el instrumento para llevar a cabo actos de comunicación y representación.

Vinculamos a estos el uso de los siguientes códigos :

Código lingüístico : canal auditivo – oral

Código gestual : canal viso – manual.

Código alfabético : canal visual – gráfico .

En relación al código lingüístico podemos distinguir los niveles: fonológico morfológico, semántico sintáctico y pragmático.

 

Fonológico

Fonemas – rasgos distintivos articulatorios y acústicos

Prosodia (hechos lingüísticos –suprasegmentales-)

Morfológico

Monemas- morfemas- lexemas. Ordenamiento lógico gramatical.

Semántico

Desarrollo de los significados. Base relacional del lenguaje.

Sintáctico

Organización secuencial de los enunciados y reglas que la presiden en la lengua.

Pragmático

Efectos esperados y buscados de los enunciados sobre el interlocutor y medios específicos utilizados para tal fin, un enunciado dirigido a un interlocutor apunta a un objetivo general o particular que puede precisarse. Alcanzamos así la articulación funcional del lenguaje

La relativa independencia entre los conceptos de comunicación y lenguaje, nos permite efectuar una clasificación de acuerdo con la “competencia comunicativa” y la “competencia lingüística” Pudiendo encontrar sujetos con alteraciones en el lenguaje oral – pero no en la comunicación – sujetos con alteraciones en la comunicación - pero en el lenguaje oral al menos en algunos de sus componentes -, y otros que tanto la comunicación como el lenguaje oral están inadecuadamente construidos o desarrollados.

En este marco analizaremos a continuación las múltiples funciones del lenguaje.

Halliday (1975) distingue y define siete funciones básicas del lenguaje :

Instrumental (que apunta a la satisfacción de las necesidades materiales y de los servicios requerido s por el sujeto; es la función del “quiero” del lenguaje) ;

Reguladora (apunta al control del comportamiento ajeno ;las ordenes forman parte de esta categoría funcional; es la función “haz lo que te digo” del lenguaje” ) ;

Persona l(tiende a la expresión de sí mismo, de las opiniones de los sentimientos ”yo soy del lenguaje”);

Interactiva (comprende los saludos y las demás instancias sociales y socio céntricas del lenguaje; es la función “tú y yo “del lenguaje );

Heurística (comprende las actividades verbales de cuestionamiento y otras que tienden al conocimiento del universo; es la función “dime” o “dime por qué” del lenguaje );

Imaginativa o creativa (que tiende a la creación del mundo propio del sujeto y a la superación imaginaria y creativa de la realidad; es la función “si dijéramos qué” del lenguaje) e

Informativa (se refiere al intercambio de información, basado en el lenguaje, del locutor al interlocutor; es la función “tengo que decirte...” del lenguaje).

En cuanto a la posibilidad de un niño de desarrollar un lenguaje intra e intercomunicativo adecuado en relación con su pensamiento y medio social esto es variable según se trate de un cuadro de detención del lenguaje, de un retraso simple del desarrollo del lenguaje, o de un trastorno específico del lenguaje.

En relación a la detención en el desarrollo del lenguaje se produce una involución de las funciones adquiridas con deterioro progresivo por causas genéticas y/o congénitas (enfermedades evolutivas) o adquiridas y secuelares como traumatismo, infecciones, tumores.

Como sabemos hay otras manifestaciones de trastornos del lenguaje se trata del proceso de aprendizaje en sentido fisiológico no pedagógico. Estas perturbaciones del desarrollo de la comunicación y del lenguaje configuran trastornos específicos de patogenia neuropsicolinguística cuya clasificación actual nos muestra el siguiente cuadro:

Relaciones entre las nomenclaturas internacionales y locales en los trastornos del lenguaje y la comunicación.

 

TRASTORNOS ESPECIFICOS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE PATOGENIA NEUROPSICOLINGÜÌSTICA.

Nomenclatura local

Derman y col.

DSM IV – CIE 10

I. RAPIN

NARBONA

“Retardo del lenguaje de patogenia anàrtrica o psicomotriz”.

 

*Leve-Moderado-Severo.

-Trastornos del sistema fonético – fonològico y sintáctico. Alteración de la producción del lenguaje.

“Disfonemas”

 

 

“Secuelas en el aprendizaje de la lectura y la escritura”.

Dislexia-Disortografìa.

“Trastorno del lenguaje expresivo”

 

 

“Trastornos Fonológicos”

 

 

 

 

“Trastornos de la expresión escrita”

 

“Trastornos de la lectura”

 

 

“Síndrome deficitario de la programación fonológica”.

 

 

“Síndrome fonológico- sintáctico mixto”.

 

 

 

“Insuficiencia para la lectura por Descoordinación articulatoria y grafomotora”.

Trastorno de articulación (déficits práxicos)

 

 

Retraso simple de la palabra.

 

 

 

 

“Disfasias Fonológicas –sintácticas”.

 

“Dislexia y Disortografía”.

“Retardo del lenguaje de patogenia afásica”.

*Leve-Moderado-Severo.

-Trastornos del desarrollo sintáctico-semántico. Alteración de la comprensión y producción del lenguaje.

“Dismorfemas”.

 

“Secuelas en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo”.

Dislexia, Disortografìa, Discalculia.

 

“Trastornos mixtos del lenguaje receptivo-expresivo”

“Trastornos de la lectura”.

 

“Trastornos de la expresión escrita”

 

“Trastornos del cálculo”

 

 

 

“Síndrome Léxico-semántico”

 

“Agnosia Verbal Auditiva”.

 

 

 

 

 

“Insuficiencia para la lectura, en niños con trastornos del lenguaje: Dislexia disfásica”.

“Retraso simple del lenguaje”.

 

“Disfasias Disnòmicas”.

 

“Trastornos semántico-pragmático”.

 

 

 

“Dislexia y Disortografìa”.

 

T.E.L. A PREDOMINIO FONOLÓGICO

Comprende problemas en el habla que afectan al procesamiento (uso de la información para procesar el lenguaje oral y escrito) como la representación fonológica (conocimiento almacenado acerca de los sonidos que componen una palabra , necesario para su reconocimiento al ser oída , y que nos permite también discriminarla en palabras con sonidos similares).Se trata de dificultades en la organización de los sonidos que no les permite establecer contrastes en el lenguaje , lo que conlleva problemas de carácter funcional o fonemáticos.

Son sus características:

Menor precisión segmental (omisión)

Fonología comunicativamente inadecuada

Inventario fonemático restringido

Limitaciones en la estructura silábica (ausencia de grupos consonánticos y de ciertas consonantes).

Persistencia de patrones de error, omisiones, reduplicación, supresión de sílaba átona

 

T.E.L. A PREDOMINIO SEMÁNTICO

Según Gardner en los primeros años de vida el niño, el conocimiento del mundo se traduce en el conocimiento de palabras. En los cursos medios y superiores el conocimiento de las palabras debe traducirse en conocimiento del mundo diferenciando dos categorías de conceptos .La primera los espontáneos que se desarrollan a partir de experiencias de la vida cotidiana. La segunda incluye conceptos científicos que aparecen en las actividades educativas estructuradas y especializadas y en la enseñanza de determinadas asignaturas.

El perfil lingüístico es de un vocabulario expresivo muy limitado, abuso de muletillas, dificultades para comprender y expresar nociones referidas al espacio y al tiempo.

La evaluación y la observación de los alumnos con este trastorno nos muestra que los conceptos espontáneos tempranos pueden estar bien desarrollados, mientras que los conceptos científicos (p. ej. líquido) pueden no estarlo.

Ello puede limitar la capacidad del alumno para acceder a la enseñanza que se da en clase y al material educativo. Los déficits en la adquisición de conceptos también pueden interferir con el sentido común, los conocimientos o el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la integración social en la adolescencia y la edad adulta.

 

T.E.L. A PREDOMINIO MORFO - SINTÁCTICO

Las reglas lingüísticas confieren estructura y previsibilidad a la comunicación y permiten el aprendizaje y la socialización. Los alumnos con este trastorno pueden tener dificultades al utilizar estas reglas para formar palabras (morfología) y frases (sintaxis). En los primeros años de la vida escolar es posible que estos problemas llamen la atención; sin embargo, es más probable que llamen la atención en los cursos medios y superiores, ya que es cuando aparecen los problemas para formar frases complejas y conseguir su cohesión y la coherencia. Las limitaciones en la adquisición de las normas lingüísticas se manifiestan a menudo en forma de bloqueos y errores en los intentos de comunicación y conocimiento, en las discusiones e intercambios de información, en la participación en conversaciones y en la expresión escrita del lenguaje.

 

T.E.L. A PREDOMINIO PRAGMÁTICO

La perturbación en la adquisición de las habilidades pragmáticas y de las convenciones sociales de comunicación en un contexto determinado afecta el habla, la lectura y la escritura dentro del aula.

El perfil lingüístico de este trastorno es del predominio de gestos y conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral para funciones comunicativas muy primarias, ausencia de participación espontánea en conversaciones grupales o colectivas, competencia conversacional limitada.

Considerando todo lo anterior, resulta obvia la urgencia de una identificación, evaluación e intervención temprana de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas en el ámbito de la comunicación y lenguaje, tarea que ha de estar debidamente planificada, sistematizada y organizada, del tipo funcional.

Esta se inicia con un análisis funcional cualitativo del comportamiento lingüístico basado en la observación clínica de:

la interacción del sujeto con el medio (intercomunicación o comunicación externa)

la relación entre pensamiento y lenguaje (intracomunicación o comunicación interna). En el plano sensoperceptivo y en el plano verbal puro. Por medio de pruebas formales, informales y por imitación.

Este tipo de evaluación tiene objetivos y contenidos con criterios y enfoques adaptables a las realidades del caso individual según:

Antecedentes del desarrollo.

Contexto bio-social

Cuadro clínico.

 

EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL LENGUAJE

ANALIZADORES : auditivo y cinéstesico motor verbal

INTERCOMUNICACIÓN :

Elocución: Capacidad sintáctica: integración y ordenación morfosintáctica.

Muestra de lenguaje espontáneo (registrar todas las expresiones comunicativas del niño) durante el diálogo.

Capacidad lexical.

Denominación:

De figuras y objetos de la vida cotidiana.

Plano verbal – puro

Capacidad conversacional:

Narración (inducida)

Diálogo: Compresión verbal – capacidad semántica.

Plano de representación sensoperceptiva.

Capacidad de designación-

Capacidad de análisis y síntesis verbal.

Capacidad de formación de juicios.

Plano verbal – puro

Capacidad de designación (definiciones)

Capacidad de análisis y síntesis entre juicios( semejanzas y diferencias)

Capacidad de interiorización de juicios (absurdos verbales)

Capacidad de aplicación de juicios a la realidad (comprensión de situaciones)

 

INTRACOMUNICACIÓN

Observar la relación lenguaje – pensamiento :

En primer nivel lingüístico a través de:

juegos: (elementos para juego simbólico – de construcción elementos de la vida diaria, y materiales no representativos como bloques de madera, de plástico, etc)

dibujo: nos interesa particularmente el contenido. Observar los conflictos que se le plantean al niño durante la representación pictográfica.

Interpretación ideográfica: láminas secuenciadas, el niño debe armar la historia de acuerdo con su premisa.

En el segundo nivel lingüístico se agregan:

juegos reglados (cartas, dominó, damas, ludo, etc.)

Registrar todas las manifestaciones comunicativas del niño: lingüísticas, gestuales, mímicas, o el medio que utilice para comunicarse.

 

Evaluación de lectoescritura.

Escritura: observa: grafismos, ortografía, coherencia y cohesión del texto.

Copia.

Oraciones.

Palabras.

Dictado.

Oraciones

Palabras

Sílabas

Combinatorias silábicas.

Grafemas:   Fonético y   Alfabético.

Espontánea.

Redacción vinculada con descripción de láminas.

Secuencias de láminas (historietas)

Narración de hechos vividos:

El fin de semana

En las vacaciones

Una película

Un cuento.

Lectura expresiva – comprensiva: deletreo, silabeo, con o sin reintegración semántica.

Oral o en silencio

Oraciones.

Texto

Palabras

Sílabas

Grafemas

 

INTERVENCIÓN LINGUÏSTICA

LA PRECOCIDAD DE LA INTERVENCIÓN

La intervención precoz consiste en el establecimiento de procedimientos de aprendizaje desde el nacimiento o desde el momento de la identificación de un retraso susceptible de obstaculizar el desarrollo del lenguaje en el niño. Esta intervención debe incluir necesariamente el medio familiar en el sentido de una formación del entorno social del niño para la evaluación y el aprendizaje. La intervención precoz debe descansar sobre una identificación precisa de las conductas del niño en los campos cognitivo, pre lingüístico y lingüístico. Engloba el conjunto de los aspectos del desarrollo. Sus bases consisten en la fijación de objetivos de aprendizaje derivados de dos tipos de datos: los conocimientos disponibles sobre el desarrollo lingüístico de los niños normales y los datos surgidos de las investigaciones referidas a las diversas poblaciones de niños que presentan trastornos del lenguaje.

LOS MEDIOS DE INTERVENCIÓN

Tradicionalmente se distinguen dos estrategias generales en la intervención lingüística: el aprendizaje de formas lingüísticas, orales o escritas, y la utilización de estos aprendizajes en una perspectiva de comunicación que se desarrolle en un medio natural.

LOS MEDIOS REALES DE VIDA

Medio de aprendizaje y medio real de vida deben confundirse en una perspectiva unitaria y funcional: la intervención tiene por objeto dotar a los niños de un conjunto de conductas verbales y no verbales que les permitan expresarse en los distintos medios en que evolucionan y comprenderlas exigencias verbales y no verbales de tales medios. La situación de educación se ve de este modo transformada a dos niveles:

la intervención lingüística no es considerada ya como una serie de episodios breves, cuyo objetivo es enseñar a los niños las formas de expresión. El conjunto de los entornos en los que vive el sujeto se convierten en lugares de aprendizaje.

El conjunto de las personas que viven con los niños son quienes van a desempeñar, en proporciones variables, el papel de agentes del aprendizaje. Así es como, según la edad del niño y su medio de vida, los padres, los hermanos, los maestros, los demás niños y los educadores intervendrán en el proceso de educativo.

 

TIPOS DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE

1.- Dislexia:

Desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socioeconómico y el grado escolar, sea en los procesos de decodificación, de comprensión lectora y en su expresión escrita. La dislexia no sería un trastorno unitario, puede presentar diferentes modalidades según sea las áreas alteradas y la edad de los niños.

DIAGNOSTICO DE LAS DISLEXIAS (Bravo, Luis 1995) VARIABLES A CONSIDERAR EN EL NIÑO:

EDAD CRONOLÓGICA (NO ANTES DE LOS 8 AÑOS)

AÑOS DE ESCOLARIDAD REGULAR Y PREPARACION INICIAL (NO ANTES DE UN SEGUNDO AÑO BÁSICO)

EDAD MENTAL O C.I. (DESCARTAR RETARDO MENTAL)

INTEGRIDAD PERCEPTIVA Y PSICOMOTRIZ

NIVELES DEL LENGUAJE: A.-EXPRESIVO Y COMPRENSIVO B.- ELABORATIVO Y RECEPTIVO

NIVEL DE PENSAMIENTO (CAPACIDAD META- COGNITIVA) (TOMA DE CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PROCESOS COGNITIVOS)

NIVEL SOCIOCULTURAL Y FAMILIAR

MOTIVACIÓN E INTERÉS POR LA LECTURA (TOMA DE CONCIENCIA DEL PROCESO LECTOR)

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA RECIBIDA: METODOS Y PROFESOR

DISTINGUIR ENTRE REQUISITOS PARA APRENDER DE LAS VARIABLES DETERMINANTES DE LA DISLEXIA

TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA : El trabajo psicopedagógico debe centrarse en la ejercitación de habilidades metafonológicas, con el objeto de que los niños puedan establecer estrategias de análisis y síntesis fonémica de las letras y las configuraciones fonológicas pronunciables de las palabras. El modelo cognitivo de las dislexias, Bravo, 1994; serviría de marco de referencia para planificar las estrategias de diagnóstico y rehabilitación, destinadas a mejorar la decodificación lectora y la organización de la información verbal para la comprensión de textos.

Estimulación de procesos cognitivos - verbales:

Conciencia fonológica

Memoria y percepción fonémica

Procesamiento fonémico

Dominio fonológico

Reconocimiento visual de segmentos

Reconocimiento morfémico de secuencias

Reconocimiento visual de signos ortográficos

Asociación secuencial visual -verbal

Memoria ortográfica(configuración gráfica de la palabra cómo se escribe)

Atención selectiva a claves ortográficas(significado)

Memoria verbal inmediata

Abstracción verbal

Categorización · Nominación

Memoria de secuencias de series verbales

2.- DISGRAFIA "Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano, Pérez 1988.

 

CLASIFICACIÓN

1.- Disgrafía Primaria (evolutiva)

    Disgrafía disléxica o disortografía Contenido de la escritura

    Disgrafía caligráfica o motriz Forma de la escritura

2.- Disgrafía Secundaria (adquirida): Está condicionada por un componente neurológico o sensorial, pedagógico y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia. La letra defectuosa estaría condicionada por dicho trastorno.

 

REQUISITOS MÍNIMOS PARA DEFINIR AL NIÑO CON DISGRAFIA Carácter inesperado del trastorno

    1.- Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media.

    2.- Ausencia de daño sensorial grave

    3.- Ausencia de trastornos emocionales severos

    4.- Adecuada estimulación cultural y pedagógica

    5.- Ausencia de trastornos neurológicos graves

    6.- Dificultades especiales para el lenguaje (comprensión o producción y en forma oral o escrita)

     

ERRORES DE LA DISGRAFIA DE SIMBOLIZACION

    1.- Omisión de las letras, sílabas o palabras

    2.- Confusión de letras con sonido semejante

    3.- Inversión o trasposición del orden de las sílabas

    4.- Invención de palabras

    5.- Uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.

    6.- Los textos que componen son de inferior calidad que sus pares

    7.- Utilización de oraciones más cortas y con mayor número de errores gramaticales.

"El principal trastorno de los niños disgráficos se manifiesta a nivel léxico, en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras."

Disgrafía Motriz o caligráfica Afecta la calidad de la escritura afectando el grafismo en sus aspectos grafomotores.

 

ERRORES DE LA DISGRAFIA MOTRIZ O CALIGRÁFICA

    1.- Escritura en espejo

    2.- Trastorno de la forma de la letra

    3.- Trastorno del tamaño de la letra

    4.- Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones.

    5.- Inclinación defectuosa de las palabras y renglones

    6.- Ligamentos defectuosos de las palabras y de los renglones

    7.- Ligamentos defectuosos entre las letras que conforman cada palabra

    8.- Trastornos de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto.

    9.- Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor

     

TRASTORNOS DE LA ESCRITURA (Según las etapas de la escritura, Cuetos, 1991)

El principal trastorno de los niños disgráficos se manifiesta a nivel del léxico. Por una parte pueden poseer un vocabulario reducido, lo que conlleva al uso de palabras estereotipadas y poco precisas para expresarse. Por otra parte, existiría dificultad para utilizar ambas rutas de acceso a la ortografía de la palabra.

I.- Léxico Disgrafías fonológicas: Incapacidad para aplicar las reglas de conversión fonema- grafema. Escritura deficiente en palabras poco familiares, especialmente a nivel de pseudo palabras. Confusión de grafemas, escribir (f x c, d xb, etc.). Disgráficos superficiales (ortografía): Dificultad para acceder a la configuración ortográfica de las palabras. Utilizan la ruta fonológica y cometen errores de tipo ortográfico.( b x v, g x j, etc.) Intercambio de letras: (sol x los) Existe una representación incompleta pero a nivel léxico (deficiente representación ortográfica o de conversión fonema a grafema) El sujeto sabe que en la palabra está s - o - l, pero no en el orden en el cual se deben colocar.

II.- Procesos Motores

1.- Recuperación de los alógrafos Escritura en espejo: Alteración en la que se invierten los rasgos de las letras dxb, pxq, 3 x E, etc. Estas dificultades se deben a que el sujeto no tiene una buena representación de los signos, conoce parte de la información pero no su totalidad y por lo tanto el problema se evidencia en la recuperación de los alógrafos.

2.- Patrones motores Letras mal dibujadas, excesivamente grandes o pequeñas, letras muy inclinadas, rasgos de las letras desproporcionadas.

TRATAMIENTO El tratamiento debe ser abordado a partir de la construcción de discursos escritos elaborado por parte del niño. Por lo tanto, es importante considerar la planificación del mensaje, el proceso de construcción de la estructura sintáctica, la recuperación de elementos léxicos y los procesos motores.

3.- Discalculia: Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficits visuales o auditivos.

Características Los niños con discalculia presentarían las siguientes dificultades:

    Habilidades de memoria y atención

    Habilidades de orientación · Habilidades de alineación de números y símbolos

    Habilidades de monitorizar y formar números

    Habilidades de direccionalidad, tales como arriba- abajo, derecha - izquierda, aspectos diagonales.

    Habilidades superiores de razonamiento matemático- cuantitativo de orden superior,

    Habilidades matemáticas conceptuales.

TRATAMIENTO Para un tratamiento eficaz en las dificultades de las matemáticas se debe realizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulación del pensamiento matemático, a través del desarrollo de estrategias centrada en los siguientes aspectos:

    Lenguaje matemático

    Resolución de problemas

    Auto- monitorización

    Memoria

    Orientación en el espacio

    Habilidades sociales

    Conceptualización

    Orientación temporal

    Organización espacial

 

PRONÓSTICO ESCOLAR La evolución de los niños que presentan trastornos específicos de lenguaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervención se forma una acción conjunta entre el terapeuta, colegio y familia. La mirada se orienta en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o aminorar la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños. Con un diagnóstico oportuno y tratamiento psicopedagógico efectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educación superior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida.

 

 

Atras

Inicio

Siguiente